Por elecciones limpias y contra las elecciones de Estado

el

La Delegada de morena en Sinaloa, Carol Arriaga García, se pronunció en contra de las elecciones de Estado y a favor de que la ciudadanía sea quien decida, pues dijo, este es un proceso a cargo de las autoridades electorales y no del gobernador.

Lo anterior, sucedió durante una reunión convocada por el titular de la Secretaría General de Gobierno de Sinaloa, Gonzalo Gómez Flores, que de acuerdo con la invitación, tenía el objetivo: “de que conjuntamente, representantes de partidos políticos, autoridades electorales federales y locales, y autoridades de los Poderes Ejecutivos Local y Federal, abordarán temáticas relativas a la civilidad política, igualdad y pulcritud en que debe desarrollarse el actual proceso electoral, con miras a lograr un acuerdo entre los asistentes”. 

Arriaga García agradeció la gestión por parte de Gómez Flores, sin embargo, hizo un extrañamiento porque la convocatoria fue emitida desde esta dependencia de gobierno, cuando debería ser convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) o en su caso, por Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).

“No queremos elecciones de Estado, no queremos que se geste desde este palacio una elección. Debemos romper con esa vieja tradición e impulsar elecciones limpias, donde la decisión final recaiga en la ciudadanía”, aseveró.

Durante su participación, Arriaga García, leyó los siguientes puntos:

  • El 23 de enero, Mario Zamora declaró que su candidatura se eligió en el CEN del PRI y no en la casa del gobernador.
  • El 12 y 13 de marzo, el Lic. Andrés Manuel López Obrador visitó Sinaloa. El gobernador Quirino Ordaz tuvo muchas gentilezas hacia nuestro presidente de la República, y se ventiló que el secretario particular de Mario Zamora buscó reunirse personalmente con López Obrador. 
  • El 24 de marzo, Quirino Ordaz asistió al Palacio Nacional para firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia de AMLO, que plantea a los gobernadores no intervenir en el proceso electoral.
  • El 28 de marzo, el gobernador Quirino Ordaz declaró que los funcionarios públicos de su gobierno son libres de hacer proselitismo fuera de sus horarios laborales.
  • El 7 de abril, en el Congreso, morena denunció entrega de tarjetas de despensa en pleno proceso electoral, con un valor de 200 pesos (un costo total de 800 millones de pesos) en tarjetas con el logo Puro Sinaloa.
  • El 10 de abril, aparecieron boletines del candidato Mario Zamora en el la página oficial del gobierno del Estado. Fueron borrados ese mismo día. Los boletines publicados llevaron por título: “Estamos listos, dice Mario Zamora desde Badiraguato”, “Badiraguato merece que le vaya mejor” y “El olvido de Otatillos en el ‘radar’ de Mario Zamora”, los cuales habían sido difundidos previamente por el equipo de campaña del priista ante la prensa.
  • El 14 de abril, se llevó a cabo la sesión del Congreso del Estado, en la que los diputados morenistas, denunciaron la intervención del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y pusieron en evidencia que en la página oficial del Gobierno estatal publicaron información del candidato Zamora. Se le acusó de no cumplir con los puntos del Pacto por la Democracia que encabeza el presidente López Obrador.
  • El 14 de abril, los diputados plantearon la renuncia del titular del área de comunicación social del Gobierno del Estado por utilizar presupuesto público con fines electorales.

Por último, la Delegada de morena en Sinaloa y Secretaria Nacional de Mujeres, se negó  a firmar el acuerdo de la reunión, argumentó que su partido no podía sumare a dicho acuerdo, mismo que no fue convocado por la autoridad competente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s