Pronunciamiento contra la violencia política hacia María Elena Martínez Robles

La Secretaría de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de morena, a cargo de Carol Arriaga, condena enérgicamente el ataque hacia la compañera María Elena Martínez Robles, alcaldesa electa del municipio de Amanalco, Estado de México, quien el día de hoy, 5 de enero del 2022, ha sido violentada en sus derechos políticos al impedírsele tomar de protesta para ejercer su cargo.

La alcaldesa electa fue agredida por un numeroso grupo compuesto mayoritariamente por varones a las afueras del Palacio Municipal y resultó lesionada. Actos como este atentan contra la ciudadanía amanalquense, que le otorgó su confianza a través de un ejercicio electoral democrático; pero también representan graves manifestaciones de violencia patriarcal, la cual desafortunadamente es muy común en la política mexicana, y afecta los derechos, bienestar y representatividad de todas las mujeres.

Este acto se define claramente como “violencia política en razón de género” desde abril del 2020, fecha en que se incorporó esta tipificación en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.  Impedir, por cualquier medio, que las mujeres electas o designadas a cualquier puesto o encargo público tomen protesta de su encargo, es un acto antidemocrático, violento y patriarcal que debe ser sancionado.

La sociedad mexiquense no tolera más la violencia en contra de las mujeres. Hacemos un llamado a las autoridades, para que se agilicen las investigaciones y se proteja a la alcaldesa, de no hacerlo estamos siendo cómplices de lo que puede terminar en un feminicidio.

Manifestamos nuestro apoyo a las acciones legales que presente la alcaldesa electa María Elena Martínez, acompañamos la exigencia de la dirigencia de morena para sancionar a los culpables y además, observaremos el cauce judicial en que transcurra este caso.

¡Si tocan a una, nos tocan a todas!

¡No más violencia política contra las mujeres!

Carol Arriaga

Secretaria Nacional de Mujeres de morena

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s