El incremento del alquiler de vientres en México se debe a vacíos legales: Carol Arriaga

El congreso federal y los congresos estatales deben legislar para prohibir el alquiler de vientres, pues las mujeres no deben ser tratadas como mercancía y que por sus precarias condiciones económicas recurran a esta práctica.

Así lo señaló Carol Arriaga, secretaria de Mujeres morena durante la presentación de la Agenda Morena Mujeres 2022, instrumento de análisis, coyuntura, historia y que puede ser utilizado para la cotidianidad de las militantes y ciudadanas.

En esta misma agenda, producida por la Secretaría Nacional de Mujeres de morena, Carol Arriaga, aseveró que hay una clara determinación política que se refleja en la tajante oposición para que muchas personas de nivel adquisitivo alto, “alquilen” el vientre de una mujer de escasos recursos para tener un hijo.

Abundó que “ésta es un práctica que el sistema neoliberal ha impuesto y que actualmente se ha dado un boom para que las mujeres, y sobre todo las mujeres más pobres, hagan rentar sus cuerpos y tener un embarazo a cambio de una cantidad de dinero que en ocasiones no les permite ni siquiera vivir bien, sino sobrevivir. Esa es una realidad que existe en México y en el mundo de la que nos pronunciamos en contra rotundamente”.

Señaló que en el estado de Tabasco está permitida esta práctica, pero en los demás estados de la República hay vacíos legales que permiten una serie de irregularidades. Ante esto, dijo, impulsarán que se legisle al respecto y precisó el caso de la diputada Beatriz Rojas que en estos momentos trabaja sobre el tema.

Asimismo, sobre los temas políticos de la Agenda morena mujeres 2022, abundó que en el tema del aborto a las mujeres las encarcelan, mientras que a los hombres no se les sanciona cuando abandonan a la novia embarazada, a la esposa o a la pareja. 

“Es una clara muestra que las leyes no se rigen por el principio de igualdad, sino que tienen una carga discriminatoria hacia las mujeres. Queremos que se aprenda a legislar, sin discriminar”.

Sobre este tema, especificó, ya se despenalizó el aborto en Veracruz, Hidalgo, Colima, Baja California, Oaxaca y en la CDMX y “yo veo condiciones para que se despenalice en Sinaloa. La tarea todavía es muy larga”.

Otros de los temas incluidos en esta agenda es la necesidad de aplicar acciones administrativas prontas y efectivas contra los deudores alimentarios y la igualdad en los métodos anticonceptivos permanentes donde hay una tremenda desigualdad “más vasectomías y menos salpingoclasia”.

Sobre el tema de la violencia contra la mujer, dijo que no se acabará por decreto “si es importante que haya leyes, pero sobre todo es importante el cambio en la forma de pensar. Es fundamental educar a las niñas y los niños en la casa pero también en la escuela”.

En la presentación de la Agenda estuvieron presentes Karla Motte, historiadora feminista y representante del grupo editorial que realizó dicha agenda, y la activista feminista a favor de los derechos de las mujeres lesbianas, Yan María Yaoyólotl Castro, quien dio su opinión  sobre este texto. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s